Una vez terminado el proceso de inscripción de las entidades y municipios que participarán de esta corporación, se inició la asamblea en la que se aprobaron los estatutos y se conformó un directorio provisorio, que preside el intendente Jorge Martínez e integran Pier Paolo Zacarelli, Gianni Rivera, Luigina Pruzzo, Juan Pablo Badani, Sandra Miranda y Marco Brauchy.
El intendente Martínez explicó los alcances de esta corporación: “Este es un día histórico para la región de Valparaíso. El turismo es de la genética regional y se encuentra inserto en las 38 comunas continentales e insulares de la región.
Nunca habíamos tenido una alianza público-privada tan fuerte y tan bien organizada como ésta. Tenemos una
gobernanza donde están presentes el sector privado y público y las universidades, que son los entes de generación de conocimiento. Esta corporación tiene una virtud y responde a la tarea que nos dio el Presidente Piñera, que nos pidió un crecimiento sustentable. La industria del turismo es la que genera más empleo directo e indirecto y además es la más sustentable porque se basa en mantener, cuidar, proteger y desarrollar nuestras riquezas naturales. La riqueza turística de nuestra región está en nuestra cordillera, los valles, el campo, el borde costero. Y al cuidarlo, estamos aportando a la sustentabilidad, generando empleo y además potenciando nuestra región”.
Por su experiencia y trayectoria en el área del turismo, especialmente en lo que dice relación al trabajo realizado en el Valle de Aconcagua, Pro Aconcagua es uno de los miembros de esta corporación, papel desde el cual contribuirá al desarrollo de esta área integrando activamente a las comunas que forman parte del área cordillerano de la Región de Valparaíso.
Aniversario Pro Aconcagua