(34) 242 5974

Av. Carlos Díaz S/N, Los Andes

Noticias

En esta sección encontraras todo lo que necesitas saber sobre Pro Aconcagua.

Finalizó curso “Conceptos generales sobre alimentación sostenible en el valle de Aconcagua”

Este 9 de abril, con la realización del último de los cuatro módulos, finalizó el exitoso curso denominado “Conceptos generales sobre alimentación sostenible en el valle de Aconcagua”.

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Valparaíso, el Instituto CREAS y la Plataforma Industria Circular, ha resultado fundamental en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la economía circular en el ámbito alimentario.

Lo anterior, se integra a la plataforma industria circular que impulsa la UV, financiado por el Fondo de Iniciativas de Competitivos del Gobierno Regional.

Cabe mencionar que CREAS es un Centro de Innovación en Alimentos dedicado a la Investigación y Desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro. Durante estos cuatro módulos, se abordó el desarrollo de una economía circular y el aprovechamiento de los recursos alimentarios que comúnmente se descartan. Este enfoque ha llevado a la creación de un modelo de negocio innovador que promueve la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles en el valle de Aconcagua.

El curso permitió que emprendedores y Pymes tuvieran la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, mostrando su capacidad para innovar y adaptarse a un enfoque más sostenible en la gestión de los recursos alimentarios, lo que promete un futuro más próspero y respetuoso con el medio ambiente en la región de Valparaíso.

La directora de la Plataforma de Industria Circular, Patricia Martínez, subrayó que el foco más importante es cambiar el concepto que existe sobre los residuos y tener claro que son recursos que se pueden reutilizar. “Entonces, en el trabajo colaborativo que hemos realizado, identificamos estrategias para que estos puedan ingresar a las cadenas de producción, manteniéndoles así circulando en la economía”, comentó.

Alessandro Avagliano, encargado de vinculación de la Plataforma de Industria Circular, se mostró satisfecho con el cierre de este curso y del trabajo territorial impulsado en el valle de Aconcagua, sobre todo por el interés que despertó y que se vio reflejado en la cantidad de participantes que se sumaron a cada taller. “Esto ha permitido avanzar en el desarrollo de los modelos de negocio, identificando posibilidades con los llamados residuos y así reducir la huella, encontrando productos innovadores”, comentó.

Para Nicole Fuentes, asesora senior del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua, esto ayuda a potenciar nuevos modelos de trabajo, por eso, “la idea no es detenernos y seguir en esta misma línea”.