(34) 242 5974

Av. Carlos Díaz S/N, Los Andes

Noticias

En esta sección encontraras todo lo que necesitas saber sobre Pro Aconcagua.

Parque Andino Juncal: único destino chileno reconocido en 2024 por Green Destinations

En una emotiva ceremonia, se reconoció al Parque Andino Juncal por su destacada labor, siendo incluido en el prestigioso listado Top 100 de historias de sostenibilidad turística de Green Destinations. Este reconocimiento resalta al parque como “un nuevo modelo de conservación y desarrollo sustentable para Chile”.

El logro no solo destaca el esfuerzo colaborativo que ha impulsado avances significativos en sostenibilidad, sino que también posiciona al parque y a la cabecera del río Aconcagua en una plataforma internacional, consolidándolos como referentes de turismo responsable y conservación ambiental. “Este reconocimiento nos distingue no solo como parque, sino como un ejemplo de conservación para toda la región.”, afirmó Catherine Kenrick, fundadora y administradora del Parque Andino Juncal. Ubicado en la zona central de Chile, este sitio Ramsar #1909 es un área protegida privada que ofrece una experiencia única en los glaciares, montañas y humedales de la Cordillera de los Andes.

Un esfuerzo colaborativo

Esto es el resultado de un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas. El Programa Territorial Integrado (PTI) para turismo de intereses especiales, impulsado por CORFO, la Corporación Pro Aconcagua, el Gobierno Regional de Valparaíso, SERNATUR, la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso y Codesser. Para Claudia Gajardo, gerente de Pro Aconcagua, “el trabajo realizado por el PTI reafirma el esfuerzo histórico de nuestra Corporación en desarrollar un turismo sostenible para el Valle del Aconcagua”.

Por su parte, Felipe Mellado, subdirector regional de CORFO, destacó la relevancia de parques como este, describiéndolos como “un activo clave para el desarrollo turístico del valle, complementando las acciones realizadas en los últimos tres años”.

“Este parque es un ejemplo de cómo la conservación puede convivir con el turismo sostenible, generando beneficios para la biodiversidad y las comunidades locales”, señaló Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo.Por su parte, Felipe Vera, vicepresidente de Green Destinations, destacó: “El Parque Andino Juncal se convierte en un referente, siendo la primera área protegida privada de chile en obtener este reconocimiento”.

Un pulmón de biodiversidad

Con 13.796 hectáreas, el Parque Andino Juncal alberga el glaciar Juncal, el segundo más grande de la región, y más de 1.500 hectáreas de glaciares de hielo y roca. Además, resguarda seis humedales clave y múltiples fuentes de agua prístina que abastecen a millones de personas. Esta iniciativa de conservación familiar, iniciada en 2003, no solo protege el ecosistema, sino que también fomenta la educación ambiental y la investigación científica.

Luis Molina, gestor del PTI, subrayó que, por esa razón, este logro representa la culminación de un proceso enfocado en la conservación y el desarrollo turístico sostenible. “Refleja el espíritu del programa, que busca congregar a diversos actores en un objetivo común: el desarrollo sostenible del Valle del Aconcagua”. Edith Quiroz, consejera regional, expresó su orgullo: “Este reconocimiento demuestra el esfuerzo de la gobernanza por consolidar nuestra zona como un destino turístico destacado”. De manera similar, María Victoria Rodríguez, también consejera regional, señaló: “Este es un lugar importante, visitado por muchas personas que disfrutan de este entorno único”

El reconocimiento al Parque Andino Juncal como parte del prestigioso listado Top 100 de Green Destinations subraya el potencial del Valle del Aconcagua como un referente internacional en sostenibilidad y conservación. No solo reafirma el compromiso con la protección del patrimonio natural, sino que también consolida a la región como un destino clave para el turismo de intereses especiales. Es un claro ejemplo de como la colaboración puede generar un impacto positivo en la biodiversidad, las comunidades y el desarrollo económico local.