Los Andes. – En el sector Los Espinos, se desarrolló el primer hito de cierre del Fondo Comunitario Mesa Social Camino Internacional-Colbún 2024, iniciativa que benefició a 12 organizaciones sociales y que representó una inversión global de $30.399.333.
El proyecto desarrollado y presentado por la Junta de Vecinos de Los Espinos consistió en la adquisición de 38 luminarias y 6 cámaras para el sector, con el objeto de mejorar la iluminación dado que no existe alumbrado público, mientras que la mayoría de las viviendas tiene cierres perimetrales deficientes, por lo que se hace necesario mejorar su seguridad.
Los beneficiados con este proyecto son en forma directa los más de 70 habitantes del sector Los Espinos, principalmente, adultos mayores, dueñas de casa y personas con movilidad reducida. La Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua apoyó esta iniciativa, orientando a las organizaciones a cómo presentar correctamente la documentación para optar a este tipo de recursos. El propósito es que las herramientas entregadas -durante este proceso- les sirvan para que se animen a postular a otros fondos que beneficie a sus comunidades.
Claudia Gajardo, Gerente de la Corporación, sostuvo que el trabajo permitió identificar las necesidades que tiene cada sector. “Esto también se presenta como un desafío en seguir colaborando en la construcción de proyectos para que puedan postular a todas las iniciativas de financiamiento que existen”. “Por eso, la invitación es a todas las organizaciones sociales y clubes deportivos, porque ha quedado demostrado que el trabajo por el bien común logra concretar los objetivos propuestos”, subrayó.
La presidente de la Junta de Vecinos Los Espinos, Gladys Castro, indicó que la comunidad era necesario mejorar la iluminación y la seguridad, “así mejoramos la sensación de seguridad y también evitamos la ocurrencia de delitos”.
Cabe mencionar que estos recursos dispuestos por Colbún forman parte de su política de relacionamiento comunitario. En el caso de la provincia de Los Andes, la gestión corresponde a la localidad del Camino Internacional, donde la empresa cuenta con su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua. Por medio del trabajo en ese sector, se creó una “mesa social” para contribuir al desarrollo de la zona, siendo uno de los mecanismos la implementación de un Fondo Comunitario, el cual fue respaldado por la Corporación Pro Aconcagua. El objetivo es aportar al desarrollo y fortalecimiento de la calidad de vida de las diversas comunidades de Camino Internacional, correspondiente a las comunas de San Esteban y Los Andes.
De esta forma, la Corporación Pro Aconcagua distribuyó estos recursos entre las organizaciones sociales y sectores definidos por la Mesa Social Camino Internacional-Colbún, a partir de los lineamientos establecidos y previa presentación de un proyecto orientado al desarrollo de las comunidades. Los sectores favorecidos son: El Sauce, Terraplén, Algarrobo y villa Santa Ana; Las Vizcachas; Puntilla del Viento; Río Colorado; Primera Quebrada; Chacayes Bajo; Chacayes Alto; Los Espinos; Vilcuya; Villa Aconcagua; Los Peumos y Riecillo.
Este fondo financió iniciativas en áreas tales como: educación, salud, deportes, cultura, recreación, seguridad, infraestructura y equipamiento. Cada sector beneficiado recibió un monto de $2.533.333 para destinarlo exclusivamente a la ejecución del proyecto presentado. Este recurso podrá ser complementado con aportes propios de la organización o de terceros.
Finalmente, el jefe de asuntos públicos de la empresa Colbún zona centro norte, Gonzalo Palacios, se mostró conforme con los resultados obtenidos, “proyectos que dan respuesta a las necesidades que tiene cada sector del Camino Internacional”.