Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
SE DIO INICIO A CAPACITACION PARA LA FABRICACION DE HORNOS SOLARES EN SAN VICENTE
En el marco del proyecto Contra la Desertificación financiado por el PNUD y la Unión Europea, apoyado por Pro Aconcagua, se dio inicio a la etapa de capacitación para los socios de la Ganadera Bernardo Alegría, en fabricación de Hornos Solares.
La primera jornada de capacitación se dio inicio el sábado 21 de noviembre, donde asintieron  más de 40 socios, socias y sus familias, quienes guiados por un monitor del Centro Cultural Héctor Barreto, el profesor Rafael Bahamonde, dieron sus primeros pasos en la fabricación de estos hornos solares. La sede de la Junta de Vecinos del sector de Caldera Nueva albergo a quienes motivados por el proyecto, por el cuidado del medio ambiente y por el ahorro familiar participan de estas jornadas.

El proyecto contempla la fabricación de un total de 30 hornos para las familias de la Sociedad Ganadera y Agrícola Bernardo Alegría, actividad que se realizará en clases teóricas y practicas que se extenderán hasta el mes de Enero del 2010, mes en el cual  se realizara una entrega formal a la comunidad del resultado de estas capacitaciones.

El interés que suscita el desarrollo de alternativas tecnológicas y el uso de las energías no convencionales, se funda en dos motivos principales: estas tecnologías permiten la utilización de un nuevo energético adicional, lo que implica diversificar la  base energética y en segundo lugar, en muchos casos, reducen el impacto ambiental respecto de las tecnologías convencionales de producción de energía.  La potencialidad para el desarrollo de estas tecnologías alternativas se puede transformar en una valiosa herramienta para elevar la calidad de vida de comunidades rurales, mejorando sus condiciones de trabajo, realizando un uso eficiente de la energía y reemplazando la leña por el uso de la energía solar. El horno o cocina solar sirve para cocer y hornear nuestros alimentos, utilizando solamente el calor que nos envía el Sol.

Cada vez que se usa  el horno solar se ahorra dinero, tiempo y energía. Mientras más usemos el calor que nos envía el Sol para cocinar o calentar agua, podemos ahorrar gas o parafina y su transporte como también disminuir el consumo de leña y el tiempo que usamos para su recolección.