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Realizan lanzamiento del “Plan Estratégico de Ordenamiento y Promoción del Turismo en el Valle de Aconcagua”
Esta innovadora iniciativa es encabezada por la Corporación Pro Aconcagua, el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, Corfo y la Universidad de Valparaíso
 

Desarrollar de manera competitiva la actividad turística, sobre la base de la sostenibilidad y la innovación, como resultado de un proceso participativo que implique al sector privado y público, contemplando la formación e implementación de una estructura de gestión y promoción que se encargue de su ejecución, es el objetivo del "Plan estratégico de Ordenamiento y Promoción de Turismo en el Valle del Aconcagua. Turismo 2020", proyecto que desarrollará la Corporación Pro Aconcagua, en conjunto con el Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, Innova Chile de Corfo y que además cuenta con la participación de organismos internacionales como Developing Natural Activities DNA y el Instituto de Turismo Responsable de UNESCO. 

Durante la presentación de este proyecto, realizada en la iglesia de Curimón, el presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Manuel Rivera Martínez, destacó la importancia del proyecto.

"Todo lo que tiene que ver con la innovación en el patrimonio turístico no hace sino que consolidar lo que hace unos años soñamos, es por eso que estamos agradecidos de la intendencia regional, del gobierno regional que a través de sus recursos le ha dado los medios para que Corfo a través de Innova pueda dar aliento a este programa que tiene como objetivo consolidar como destino turístico nacional e internacional a nuestro valle de Aconcagua bajo el alero de la responsabilidad y la sustentabilidad", sostuvo Rivera. 

La directora del Centro de Investigación Turismo y Patrimonio, Marisol Castro, sostuvo que el plan se desarrollará en tres etapas a lo largo de 18 meses y contará para su ejecución con 180 millones de pesos. 

"En primer lugar se elaborará el plan de promoción del turismo, que nosotros entendemos como bien público, y dejaremos constituida la gerencia de destino. Luego pasamos a una etapa de transferencia al oferente, organismo que va a estar encargado de ofrecer este bien público a los usuarios, y finalmente, la tercera etapa es de transferencia, en donde el oferente hace ofrecimiento a los usuarios", afirmó Marisol Castro. 

Marisol Castro agregó que en esa etapa se ha identificado como usuarios y beneficiarios de este plan a todos los organismos públicos y privados relacionados con el turismo en la zona, quienes deben ser capaces de asumir y asimilar este plan estratégico. 

Por otra parte Víctor Fuentes, director regional de CORFO, sostuvo que este proyecto busca aumentar la diversificación del sector económico y aprovechar los estudios y la información previa que existe respecto al Valle del Aconcagua para materializar un plan turístico de manera concreta y ordenada.