Est�s en: Inicio » Noticias » Actualidad
Pro Aconcagua inició la tercera etapa del proyecto “Intégrate Competente”
Iniciativa tiene por objetivo preparar a los jóvenes egresados de los liceos técnicos profesionales para enfrentar con éxito el mundo laboral
  Con la presencia del Presidente de Pro Aconcagua, Manuel Rivera, su gerente, Claudia Gajardo, de las investigadoras Elsa Nicolini y Margarita Badilla  de los funcionarios de Pro Aconcagua, Eduardo Cisternas e Ivonne Moraga, se realizó el lanzamiento del hito tres, del proyecto "Intégrate Competente: articulación y fortalecimiento curricular de las especialidades técnicas con los rubros de la minería, agroindustria, turismo y patrimonio del Valle de Aconcagua".

Esta iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación en conjunto con la Corporación Pro Aconcagua, comenzó a ejecutarse durante el 2013 en los establecimientos educacionales, Liceo Roberto Humeres, Liceo Mixto Los Andes y San Felipe, Liceo Santa María de Aconcagua, Liceo Chagres, Liceo Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga, Liceo Asunta Pallota, más los liceos Darío Salas y Liceo América. De acuerdo a sus contenidos, este proyecto tiene por objetivo preparar a los jóvenes para enfrentar con éxito el mundo laboral. 

Durante esta tercera etapa, este proyecto en el que además participan de forma activa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados AGEMA, el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso y DUOC UC, se realizarán capacitaciones a docentes técnicos de los liceos participantes, en temáticas de re adecuación de especialidades técnicas, formación en el lugar de trabajo y herramientas pedagógicas para docentes. 

"Para la Corporación este proyecto es uno de nuestros principales focos de atención. Creemos que trabajar por el desarrollo sustentable de nuestro valle, pasa por desarrollar la mejora en la educación técnico profesional. Concluimos de forma exitosa las dos primeras etapas que tenían que ver con el diagnóstico de la oferta académica y posteriormente se analizó la oferta y demanda en el ámbito educativo y laboral. Ahora entramos a una de las etapas más ricas que capacitar a los académicos para mejorar la calidad de la educación técnico profesional. Eso como Corporación nos tiene sumamente contentos", sostuvo el Presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Manuel Rivera Martínez. 

Elsa Nicolini, investigadora del proyecto Intégrate Competente, destacó esta etapa de implementación de la iniciativa.

"Queremos capacitar a los docentes de los liceos técnicos, cerca de sesenta docentes, apuntando a tres ejes: rediseño de la oferta académica de cada una de las especialidades, una planificación para determinar cómo se van a llevar adelante estos procesos en sus aulas y un tercer eje que se refiere a como se dan los procesos en la formación en el lugar de trabajo, es decir todos los procesos en las prácticas profesionales y otra área tiene que ver con la continuidad de estudios de los egresados de los liceos técnicos", manifestó la investigadora. 

En cuanto a los resultados esperados de este proceso, Margarita Badilla, también investigadora participante del proyecto, destacó la red de apoyo que se espera crear para fortalecer el trabajo de los docentes de los liceos técnicos del Valle de Aconcagua. 

"Queremos tener docentes capacitados, readecuar las ofertas de los liceos técnicos para que coincidan con la demanda laboral y además formar una red de apoyo entre los establecimientos. Para esto se implementó una página web donde los colegas encontrarán apoyos metodológicos, investigaciones y otros materiales que potenciarán su trabajo. También se realizará una feria académica que busca que los alumnos de los colegios del valle, conozcan la oferta de los liceos de la zona. También nos interesa muchísimo la vinculación con las empresas del sector, lo que nos permitirá desarrollar la formación de los alumnos en los lugares de trabajo", sostuvo Margarita Badilla. 

Con el objetivo de ampliar este proyecto a otros docentes, el coordinador del proyecto Intégrate Competente, Eduardo Cisternas, invitó a los profesores de todos los establecimientos técnicos profesionales del Valle de Aconcagua a inscribirse en la página web www.integratecompetente.cl o enviar un mail a corporación@proaconcagua.cl, para participar en las capacitaciones que se realizarán donde se darán a conocer los nuevos planes curriculares que el Ministerio de Educación implementará a partir del 2015.