Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
Presentan a la comunidad primeras conclusiones de las excavaciones arqueológicas realizadas en la casucha Juncalillo
  En dependencias de la Gobernación de Los Andes, se realizó la charla "Arqueología Histórica, caso excavación arqueológica Casucha Correos Juncalillo", donde el arqueólgo Marcos Quiroga, presentó a la comunidad los resultados de la campaña arqueológica de diciembre y la realizada hace unos días.             "Los resultados refuerzan lo que se vio en la campaña de diciembre, por ejemplo que la casucha fue remodelada en 1982, que había tenido mucha afectación estatigráfica y arqueológica, pero igualmente pudimos precisar ciertos pisos ocupaciones del siglo XVIII y XIX".             De acuerdo a lo señalado por el arqueólogo, las excavaciones vinculadas a este proyecto, desarrollado en conjunto por la Corporación Pro Aconcagua y la Municipalidad de Mendoza, continuará en febrero del próximo año, donde podrán participar estudiantes de arqueología de Chile, donde se formará una escuela taller, interesados en participar y formarse en la especialidad de arqueología histórica.             "Para este año tenemos dos presentaciones en congreso argentino y chileno, publicaremos con Claudia Gajardo, la gerente de Pro Aconcagua y también publicaremos un libro que es más de divulgación, pensando también incluirlo en la currícula educativa de primarias y secundarias, para que ellos puedan relacionarse con su pasado patrimonial, histórico y material", agregó el arqueólogo.             Presente en esta exposición, estuvo el concejal de Los Andes XX, quien destacó el gran aporte que realiza este estudio a la comunidad andina.             "Esta es otras de las acciones nuevas de un valor incalculable que favorece a la comunidad del Valle de Aconcagua y del país, porque la historia pasó por estas tierras y en este caso hay que dar gracias a los arqueólogos quienes están aplicando una metodología que no es muy común en chile ya que ellos están muy cerca de la comunidad y presentan en este tipo de actividades sus conclusiones".             Claudia Gajardo, gerente de Pro Aconcagua, destacó también el papel que de ahora en adelante tendrá la Corporación en este proyecto. 

"La idea en este proyecto es poder trabajar la arqueología pública, como la denominan los argentinos, donde podemos acercar la arqueología histórica a la comunidad, donde no sólo quede en manos de especialistas este tema, sino que pueda ser compartido por la comunidad y esa es la misión que tiene Pro Aconcagua, de acercar esta historia, esta identidad a nuestra comunidad. Nosotros pasamos a ser guardadores legales de lo que se recopiló y en dos meses más creo que tendremos más resultados de todo lo que se recopiló", sostuvo Claudia Gajardo. 

De acuerdo al proyecto se contemplan otras cuatro excavaciones más, donde arqueólogos, de diversas especialidades, continuarán analizando en terreno, las características y legado histórico de la Casucha de Correos Juncalillo.