Est�s en: Inicio » Noticias » Actualidad
Inauguran muestra de ochenta grabados de Dalí y Goya en el Centro Cultural de Los Andes
Exposición presentada por Pro Aconcagua y la Fundación FUNIBER, podrá ser visitada hasta el 10 de octubre
  "Del Capricho al Disparate" es el título de la colección de ochenta grabados que durante un mes permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de Los Andes y que fue creada por Salvador Dalí, basándose en los grabados de Francisco de Goya. 

Presentada en Los Andes en el marco del décimo aniversario de la Corporación Pro Aconcagua y con la importante colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, esta colección representa una conexión surrealista que sorprende por su exquisita belleza  que está compuesta de 80 grabados a color producidos por Dalí entre los años 1973 y 1977. 

En esta muestra Salvador Dalí Salvador Dalí va al encuentro del genio aragonés Francisco de Goya cien años después. En esos años descubre en los grabados del maestro a su verdadero antecesor y se funde con él en sus piezas a través del retoque o la inclusión. 

Tomando como punto de partida a Goya, Salvador Dalí trabajó en los grabados más realistas y satíricos, abandonando la racionalidad y representando lo fantástico mediante el absurdo. 

"Estamos muy contentos porque nuestra Corporación, que reúne a las 18 empresas más importantes del Valle de Aconcagua, está cumpliendo diez años y en el marco de estas celebraciones hemos elaborado una serie de actividades que se extenderán hasta enero del próximo año. Quisimos partir estas actividades entregando cultura. Durante estos diez años hemos entregado herramientas a los microempresarios, educación a los alumnos del valle, hemos entregado apoyo para que las empresas colaboren con el pequeño empresariado, es por eso que como la cultura es algo fundamental en las vidas de las personas, estamos presentando esta muestra donde la Fundación FUNIBER tiene un papel fundamental y que nos dio la posibilidad de tener esta muestra durante un mes en nuestra ciudad", sostuvo Manuel Rivera, Presidente de la Corporación Pro Aconcagua. 

El apoyo de la Municipalidad de Los Andes, del Centro Cultural de Los Andes y en especial de la Fundación FUNIBER, hizo posible que esta importante muestra sea visitada por los habitantes del Valle de Aconcagua. Pablo Eisendercher, Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER, para Chile y Paraguay, destacó la importancia de que estas obras se presenten en el Valle de Aconcagua.  

"Dentro de las actividades que como Fundación realizamos en el ámbito de la educación y la cultura, está la promoción de obras tanto de artistas latinoamericanos como españoles. Ésta es una colección que está en gira por Latinoamérica hace dos años  por primera vez Chile está incluido en esta gira. Nuestro interés fundamental es llevar a estos autores fuera de las capitales de Latinoamérica. Nuestro compromiso con las regiones es mucho más que un discurso, por lo tanto entendemos que las personas que no tienen acceso a estas obras deben tenerlo y esa es la razón por la que llegamos a Los Andes en el marco de una alianza con Pro Aconcagua, con quienes además estamos trabajando en la presentación de proyectos de cooperación internacional. En general los chilenos no tenemos la posibilidad de presenciar estas obras en regiones, por lo tanto para que estos espacios culturales sobrevivan, está nuestro compromiso para traer estas colecciones", sostuvo el director de FUNIBER. 

Con el objetivo de que esta muestra sea visitada por el mayor número de habitantes del Valle de Aconcagua, esta muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el 10 de octubre. Durante estas semanas además se realizarán charlas y visitas guiadas a estudiantes de las provincias de Los Andes y San Felipe.