Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
Con diversas actividades se conmemoran en el Valle de Aconcagua los 200 años del Cruce de Los Andes
Representantes del Ejército, Gobierno Regional y Pro Aconcagua llamaron a la comunidad a participar en estas iniciativas.
  Relevar la importancia que tuvo en la historia de nuestro país el cruce del Ejército de Los Andes, por la Cordillera de Los Andes, es el objetivo de las iniciativas que se realizan en el Valle de Aconcagua en el marco de la celebración de los 200 años de este histórico hecho. 

Actividades culturales, deportivas, educativas y ceremonias conmemorativas, forman parte de este nutrido programa que ya se inició con una serie de conciertos desarrollados en toda la región. 

Una de los eventos más importantes se inició el martes 24 de enero en la comuna de Las Heras, día en el que un grupo de militares argentinos y chilenos iniciaron la misma ruta del Ejército de Los Andes por la Cordillera de Los Andes. 

Dar a conocer a la comunidad, en especial a las nuevas generaciones la importancia del Cruce de Los Andes, en la historia independiente de nuestro país, es el objetivo que para el Teniente Coronel Carlos Pinto Díaz, de la Segunda División de Ejército, tienen estas actividades conmemorativas. 

"La recreación de los 200 años del Cruce Los Andes ha significado un esfuerzo importante para la Segunda División y también para las unidades como el destacamento de montaña Yungay y también de la Escuela de Montaña. Se ha dispuesto una gran cantidad de personal humano, vehículos, ganados mulares, etc. Las unidades se han entrenado para llevar esta actividad militar y también para establecer las rutas que seguirán la columna a pie como montada, que ha llevado a desarrollar un proceso logístico para preparar el terreno. Van setenta hombres en la columna en total 400 personas en el tema logístico. Para el Ejército, conmemorar el Cruce de Los Andes, es muy significativo ya que permite mostrarles, principalmente a los más jóvenes cómo se gestó el proceso de Independencia".

También los Consejeros Regionales Carlos Briceño, Guillermo Hurtado y Rolando Stevenson, destacaron la importancia de estas actividades conmemorativas. 

"Hemos desarrollado un calendario y programa cultural, deportivo, recreativo y de exposiciones que vamos a ir ejecutando durante todo el año hasta septiembre. Queremos hacer un encuentro de dirigentes sociales, de mujeres, vamos a hacer el lanzamiento de un libro, actividades con los niños, etc. Hoy estamos por los actos oficiales del Ejército de Los Andes y esto es muy importante ya que el Ejército que hace 200 años cruzó, se consiguió la independencia de nuestro país, como también de otros países vecinos", sostuvo Carlos Briceño, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional y coordinador de las celebraciones del programa de los 200 años. 

Por su parte el Consejero Regional Guillermo Hurtado, llamó a la ciudadanía a participar en las actividades en conmemoración de los 200 años del Cruce del Ejército Libertador. 

"Queremos llamar a la ciudadanía a embanderar la ciudad, a participar de estas actividades, ya que estos hechos históricos marcan lo que es nuestra ciudad. Vamos a iniciar este proceso de celebración de los 200 años del Ejército de Los Andes y la idea es que en estas actividades los aconcaguinos se puedan involucrar activamente", manifestó el Core Guillermo Hurtado. 

Finalmente el también Core Rolando Stevenson, agradeció la participación de Pro Aconcagua en las actividades en conmemoración de los 200 años del Ejército de Los Andes. 

"Agradezco la cooperación de Pro Aconcagua ya que ha sido muy grato trabajar juntos. Ellos se han vinculado con todo el sentido cultural e histórico de las recreación de actividades como esta. Agradezco la cooperación de todos ellos", manifestó Stevenson. 

Precisamente la participación de la Corporación Pro Aconcagua ha sido de gran importancia para la realización de estas actividades. 

"La Corporación ha cooperado tal como lo solicitó el Gobierno Regional en la organización de las actividades con cada municipio, para eso nos hemos reunidos con los alcaldes y estamos trabajando estrechamente con el destacamento de Montaña número 3 Yungay y con la Escuela de Montaña", sostuvo la gerente de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo.

Comuna

Ceremonia

Fecha

Hora

Detalle de la Actividad

 

PUTAENDO

VALLE HERMOSO

02 de Febrero

 

14:00 hrs. -    Se realiza el cambio de mando de la columna montada, entregando el estandarte del ejercito de Los andes, desde el abanderado Argentino al Chileno.

LOS ANDES

CEREMONIA CRISTO REDENTOR

02 de Febrero

11:00 hrs. -    Se materializará la ceremonia del cambio de mando de la columna y entrega de la bandera del Ejercito de Los Andes.

 

LOS ANDES

PLAZA DE ARMAS DE LOS ANDES

06 de Febrero

20:00 hrs. -    Ceremonia, marcha de las unidades Rgto. Tacna, misa criolla (19:00 hrs), Honores, Alocución Patriótica, Entrega de Medallas, Ofrendas Florales, Desvelamiento placa recordatoria y Desfile Cívico - Militar.

 

PUTAENDO

COMBATE DE ACHUPALLAS

06 de Febrero

 

11:00 hrs. -    Ceremonia. -    Colocación de la 1era. piedra al monumento en conmemoración del Combate de Achupallas.

PUTAENDO

 

PUTAENDO PLAZA DE ARMAS

07 de Febrero

11:00 hrs. -    Ceremonia. -    Recreación Ingreso de San Martin a atar su caballo al Pimiento.
  PUTAENDO   LAS COIMAS

07 de Febrero

 

19:00 hrs. -    Ceremonia. -    Ingreso de Columna a pie. -    Colocación Ofrenda Floral.
SAN ESTEBAN SAN ESTEBAN CARIÑO BOTADO

08 de Febrero

12:00 hrs. - Ceremonia. - Marcha Unidades por calles principales de San Esteban. - Alocución Patriótica. - Entrega de un presente recordatorio a los más antiguos de cada país que participaron de la marcha.
SAN FELIPE SAN FELIPE

09 de Febrero

 

11:00 hrs. -    10:30 horas, Detención en "Casona" de Calle Las Coimas. -    11:00 horas, Ingreso de la columna montada. -    Ceremonia.
SAN FELIPE CURIMÓN

10 de Febrero

 

11:00 hrs. -    Recreación Histórica. -    Reencuentro Tropas e ingreso de la columna montada y a pie. -    Ceremonia. -    Develación Placas.
RINCONADA RINCONADA

10 de Febrero

 

19:00 hrs. -    Ingreso de la Columna montada. -    Ceremonia.