Est�s en: Inicio » Noticias » Actualidad
Centro de Turismo y Patrimonio: potenciando el desarrollo de la ciencia desde Los Andes para la Región de Valparaíso
Bajo el alero de la Corporación Pro Aconcagua, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este Centro busca contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, mediante un conjunto integrado de programas, proyectos y estudios que fomenten la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en torno al patrimonio y al turismo de intereses especiales

Apoyar la descentralización del desarrollo científico y tecnológico de Chile, es el objetivo del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Con su creación, el año 2001, se buscó equilibrar la alta concentración de la investigación científica y tecnológica en Santiago, donde se desarrollaban el 80% de los proyectos. Con el Programa Regional se busca vincular a los investigadores con las oportunidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las regiones.

El Programa promovió la creación de Centros Regionales, financiados al 50% por CONICYT y los Gobiernos Regionales. Por su parte, a partir del año 2008, el Programa Regional de CONICYT asumió la representación de la Institución ante los Gobiernos Regionales y los recursos que estos han dispuestos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional). 

Junto con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y el Centro de Innovación Hortofrutícola para el Desarrollo Regional de Valparaíso (CERES), la Región cuenta actualmente con el Centro de Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, que surge al alero de la Corporación Pro Aconcagua, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Con sede en Los Andes, específicamente, en las dependencias de la Corporación Pro Aconcagua, este Centro tiene por objetivo contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, mediante un conjunto integrado de programas, proyectos y estudios que fomenten la investigación, innovación y la transferencia tecnológica en torno al patrimonio y al turismo de intereses especiales. 

Según la Directora del Centro, "éste se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo y en la Estrategia Nacional para la Competitividad, ya son quince los centros regionales y éste es uno de los más nuevos y también uno de los temas más innovadores: el patrimonio y el turismo no son temas tradicionales de investigación en las líneas de Conicyt y en ese mismo sentido es una apuesta innovadora. El Centro a pesar de su corto andar, a la fecha ha presentado varios proyectos a convocatoria públicas, ha realizado actividades de difusión y de transferencia, firmado algunos convenios de colaboración con entidades internacionales, entre otras". 

El Programa Regional de CONICYT va a seguir apoyando la investigación científico-tecnológica en Valparaíso. En este contexto, existen diversos desafíos, especialmente, el poder disponer de recursos complementarios para invertir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por ello, desde el Programa Regional se manifiesta su disposición para constituir un Fondo Conjunto entre CONICYT y el Gobierno Regional para el año 2013. 

Según Paula González, Directora del Programa Regional de CONICYT, "debemos seguir profundizando en la demanda y las prioridades regionales y desarrollando actividades conjuntas". Para ello, "es imprescindible facilitar nuevos recursos complementarios", con el fin de seguir apoyando la investigación y la innovación en la Región de Valparaíso.