Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
Anglo American y Pro Aconcagua firman convenio que permitirá la creación de anhelado parque en Los Andes
El Parque Aconcagua, en la ribera del río, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Los Andes y sus alrededores, modificando la imagen del territorio, estimulando iniciativas locales y contribuyendo al desarrollo económico de la zona.
  Hoy se dio un importante paso en el camino a la concreción del futuro "Parque Aconcagua". En su calidad de vecino de la comuna, Anglo American se comprometió con la Municipalidad de Los Andes a aportar 450 millones de pesos, mediante el convenio suscrito con Pro Aconcagua. Los fondos se destinarán a concretar la primera etapa del proyecto, que incluye el desarrollo de la ingeniería, diseño y arquitectura de las obras. 

"Nada de esto hubiese sido posible sin colaboración y sin diálogo, éste es el camino que nos permite avanzar. Para nosotros es un agrado trabajar con municipios que tienen identificadas aquellas iniciativas que agreguen valor a toda la comunidad y que nos inviten a participar con ellos como un vecino más, es algo que nos enorgullece", afirmó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, al momento de firmar el convenio de colaboración. 

En la misma línea, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la unión público-privada para concretar este sueño. "Estamos muy agradecidos de la gestión de Pro Aconcagua para que Anglo American pueda aportar a la comunidad los recursos que permitirán el diseño del parque. Éste es uno de los proyectos más anhelados, porque los andinos hemos vivido por décadas de espaldas al río. Ahí hay basura, escombros. Por eso, vamos a construir un punto de encuentro y recreación que será también un polo cultural, deportivo y gastronómico que va a mejorar la calidad de vida de la familia, no sólo de Los Andes, sino de toda la Región", explicó el edil.

La Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua será la encargada de la articulación entre el municipio y la compañía minera. Su gerenta general, Claudia Gajardo, sostuvo que "Anglo American es socio de Pro Aconcagua hace 15 años, y el desarrollo de este proyecto va en estrecha relación con áreas de nuestro trabajo: el medio ambiente, el emprendimiento y el turismo. Es por eso que apoyamos tan fervientemente la asociatividad, porque va en directo apoyo al desarrollo del Valle de Aconcagua".   El futuro Parque Aconcagua     El Parque Aconcagua, proyecto liderado por la Municipalidad de Los Andes, busca crear un espacio protegido y recreativo en la ribera sur del río Aconcagua, recuperando la interacción positiva con un cauce que actualmente se encuentra abandonado y convertido en basurales ilegales. La realización del proyecto espera contribuir al desarrollo económico, turístico y patrimonial de la zona. El Parque emplazado en una superficie de 60 hectáreas, tendrá su punto inicial en la zona del barrio "Coquimbito", donde se encuentra ubicada la casa de Gabriela Mistral, lugar de gran relevancia histórica y patrimonial, y finaliza en la calle Las Juntas, donde se espera que a futuro se concrete la nueva conexión con la comuna de San Esteban.