Estás en: Inicio » Noticias » Actualidad
A través de charlas preventivas Pro Aconcagua busca prevenir la violencia de género
Talleres son realizados en establecimientos educacionales, centros de educación superior y empresas de la provincia de Los Andes
  Generar espacios informativos y de concientización para fortalecer las capacidades preventivas en materias de violencia de conflicto y el manejo adecuado de situaciones de conflicto en establecimientos educacionales, centros de educación superior y principales empresas de la provincia de Los Andes, es el objetivo del proyecto preventivo de violencia de género "Desigualmente Iguales", desarrollado por la Corporación pro Aconcagua y financiado por el 1° Concurso del FNDR 2% de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2017. 

Para llevar a cabo este proyecto, se han desarrollado tres instancias: la primera es la aplicación de encuestas que contemplan a todas las etapas del desarrollo del ser humano (educación básica, media, superior y mundo laboral), con la finalidad de obtener la percepción y el grado de conocimiento que tienen sobre esta problemática social. Posteriormente se realizan charlas informativas y preventivas sobre violencia de género y los impactos en la sociedad. Finalmente se realizan talleres para certificar a monitores en prevención de violencia de género. 

"Es importante como sociedad generar estrategias preventivas en materia de violencia de género, independiente del ámbito de desarrollo en el que esté inserto el ser humano. Mayormente asociamos la violencia de género a aquella que afecta a mujeres, pero no es así. La violencia de género se ejerce de un género a otro. Ésta es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos y está presente de manera transversal en nuestra sociedad generando altos costos y a la vez graves consecuencias, no sólo para quienes son víctimas, sino también para sus familias y la sociedad en su conjunto, por lo que su erradicación requiere de un esfuerzo amplio desde las primeras etapas de la vida y que involucre a todos los actores que participan del desarrollo integral del ser humano. Como Corporación estamos muy satisfechos con la aceptación y participación por parte de la comunidad del Valle de Aconcagua, quienes nos han hecho saber durante las actividades lo importante que es educar sobre la importancia de cultivar relaciones de convivencia sanas, fundadas en la tolerancia y el respeto, sostuvo la coordinadora del proyecto, Macarena Porras. 

Estas charlas ya han sido realizadas en Viña San Esteban, Colegio Metodista Edén del Niño de Los Andes, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y en la empresa Librería Comercial de Los Andes. En los próximos días se realizará un seminario taller sobre las estrategias de intervención en Ipla Los Andes.